910917118 · 641780010 info@grupo-ods.es

La sensibilización es uno de los dos ejes de actuación del Grupo ODS:

  1. Integración
  2. Sensibilización

Podemos ponerle apellido: sensibilización social…

Sensibilización - Integración - Ejes de actuación - Grupo ODS - Compromiso social

Sensibilización – Integración – Ejes de actuación – Grupo ODS – Compromiso social

En cualquiera de los casos el concepto habla por si solo, o se explica solo: es, según la RAE…

Acción y efecto de sensibilizar o sensibilizarse

Lo cual nos lleva al siguiente nivel semántico: comprender qué es sensibilizar (o sensibilizarse):

Hacer sensible algo o a alguien

Ya vamos centrando el tiro. Nos vamos acercando al quid de la cuestión. Porque el hecho en si de la sensibilización no es un acto en si mismo, es el resultado de una acción continuada. En nuestro caso, y para que podáis entender a dónde queremos llegar, la entendemos como una labor voluntaria por la que invertimos parte de nuestro tiempo profesional, e indudablemente personal, a hacer que un mensaje solidario, humanitario y humanista cale en la Sociedad. Y ese «cale en la Sociedad» cubre el «algo» de la segunda definición. La primera quedaría cubierta al estrechar el círculo para referirnos, no a la «Sociedad» sino a las personas que la integran. Pues tal es nuestra labor: dirigirnos a ellas, por y para ellas.

Y esas personas son, sin duda, las más necesitadas.

Hablamos en su día de nuestro compromiso con la integración, el otro eje de actuación. Dirigido a esas personas que, por el motivo que sea, han dado un paso que las ha alejado de la Sociedad. Sobre todo de la laboral, que suele ser un factor crucial para la plena integración. Han dado un paso o viven una situación no escogida, ni inducida, que limita esa integración. Y ahí está el Grupo ODS para reconducirla. No a la persona, sino a la situación. Para que puedan terminar valiéndose por si mismas con la importancia que esto tiene en el bienestar psicológico y emocional de quien se siente dentro de la rueda de la Sociedad.

Luego está la Sensibilización

De nuestros mayores y de nuestros niños. Aunque habría servido igualmente decir: «para nuestros mayores y para nuestros niños»: La preposición lo cambia todo y no cambia nada. Con el «de» sería hacer permeables a ese grupo de personas de la realidad del otro grupo. Con el «para» estaríamos acotando sobre quién queremos que verse nuestra sensibilización. Pero hemos de entenderlo como un todo, como un bloque sin fisuras cuyas partes deben ser conscientes de la importancia de la otra parte para adquirir su propia importancia.

¿Y cómo lo hacemos?

Mediante nuestras actividades destinadas a eso mismo: a la concienciación.

Generamos, organizamos más bien, coloquios, simposios, reuniones, encuentros y actividades de diferentes índole (siempre ad hoc para quienes van a participar). Y después las divulgamos para que la propia actividad no sea una piedra tirada en el camino sino una piedra lanzada al medio de un lago y las ondas que genera sea su divulgación. De este modo propagamos el mensaje y mayores y niños pasan a formar parte de ese todo que se retroalimenta para bien.

Y ahí en medio, en silencio, en segundo plano y sin protagonismo, Grupo ODS; cediendo todo: actividad, difusión y protagonismo a quienes necesitan sentirse protagonistas para llenar sus vidas con pleno sentido.

Sensibilización - Integración - Ejes de actuación - Grupo ODS - Compromiso social

Sensibilización – Integración – Ejes de actuación – Grupo ODS – Compromiso social

—————————————————-

Síguenos en LinkedIn